El Horoscopo Mesoamericano

by Bruce Scofield, PO Box 561, Amherst, MA 01004, www.onereed.com

En la mayoria de las ruinas mayas, los archaeologos se descubrieron piedras con insciptiones que se llaman "estelea." Estas inscipciones tienen informacion sobre los reyes, la historia, el calendario, y el tiempo en general. La seccion de tiempo esta dividido en dos secciones; las series iniciales y las seires supplementarias. Para los archaeologos, las series suplementarios de las inscripciones son solo un tipo de calendario. Pero, para los astrologos, son horoscopos, y no tan diferentes como los horoscopos griegos -- listas de informacion sobre los planetas.

Vamos a examinar los contenidos de las inscripciones mayas. En las secciones de las series iniciales tenemos la distancia de tiempo desde el primero dia de la epoca actual. Los archaeologos llaman a esto el Long Count. La serie inicial nos dice el numero de: los tuns (360 dias), katuns (7,200 dias), y baktuns (144,000) desde la fecha el doce de agosto, 3114 a.c. El dia final de este epoca es el viente uno de deciembre, del ano 2012 d.c. Entonces, la cosa mas importante para astrologos es el concepto que los mayas habian pensado sobre la distancia de tiempo desde un punto especial en la antiguedad y dentro de un periodo que terminara en el siglo que viene.

Muchas personas creen que la ultima fecha de el Long Count sea la ultima fecha de la epoca del los Mayas; y posiblemente de todo el mundo! Yo creo que sea mejor verlo como un punto transicional de una epoca nueva. Es obvio que el Long Count es solamente una parte, precisamente un quinto, del ciclo de precesion de los equinojios de casi 26,000 anos. El dia final del Long Count es interesante por que esta cerca al tiempo cuando el punto de solsticio de invierno llegara al ecuador de la galaxia. En realidad, el systema precesional de los mayas (el Long Count) es mas exacto que el systema astrologico ocidental de las doce edades (edad de pisces, acuario, etc.). Nadie sabe la fecha exacta cuando empiezo la edad de acuario!

En la serie suplementario de las inscripciones de los mayas tenemos informacion sobre la edad de la luna, venus, y, algunas veces, otros planetas. Como la informacion de las series iniciales, los Mayas presentaron la distancia por tiempo de cada planeta. Por ejemplo, no nos daron la posicion zodiaco de la luna, nos daron el sumo del los dias desde la conjuncion de la luna y el sol -- la luna nueva. Este es lo mismo para venus, pero usaron la conjuncion inferior del sol, un ciclo que dura 584 dias. Vemos que el concepto mas importante de los Mayas fue la distancia por el tiempo, el porcentaje del ciclo synodico, no la posicion del zodiaco. Para ser fiel a la tradicion astrologia de los Maya necesitamos hacer un horoscopo que nos muestre la posicion de los planetas por el tiempo.

Ya dije que las series supplementarias de las inscripciones mayas son iguales a los horoscopos griegos. La diferencia mayor es que los mayas hicieron una lista de las posiciones de los planetas en tiempo, no en espacio. En la astrologia del los griegos, los romanos, y de todas las culturas europeas, toda la informacion astrologica de los planetas esta medida a traves del espacio: signos, casas, aspectos -- todos son medidas de espacio. La astrologia mesoamericana es diferente fundamentalmente -- todos son medidas de tiempo. Este es un concepto mas importante para la adelantamiento de la astrologia mesoamericana. Con este concepto podemos construir un horoscopo nuevo en la tradicion maya.

Para constuir un horoscopo mesoamericano tenemos que saber la posicion de cada planeta en sus ciclo synodico con el sol. Por ejemplo, si una persona nacio cuando la luna estaba en cuadrado primero con el sol, sabemos que la luna estaba aproximadamente 25 por ciento en su ciclo con el sol. (El primer cuadrado de la luna al sol es aproximadamente 7 dias, y hay 29.5 dias en total por el ciclo luna/sol. Entonces, la posicion de la luna es 25 por ciento del ciclo luna/sol.) Un otro ejemplo es venus y el sol. El ciclo venus/sol tiene 584 dias. El primer dia de este ciclo es el dia de la conjuncion inferior con venus y el sol. Si una persona nacio 58 dias despues de esta conjuncion, su posicion de venus en el horoscopo mesoamericano seria 10 por ciento del ciclo venus/sol. Es lo mismo con los otros planetas. La conjuncion con el sol empieza el ciclo. Por los planetas mercurio y venus las conjuncion inferior (cuando estan retrogrados) empieza sus ciclos. Los ciclos synodico de los planetas son:

luna 29.5 dias

mercurio 115.9 dias

venus 583.9 dias

marte 780 dias

jupiter 398.9 dias

saturno 378.1 dias

urano 369.7 dias

neptuno 367.5 dias

pluton 366.7 dias

Si sabemos la posicion del tiempo para un planeta, como lo describimos en una carta astral? Primero, para ser consistente con los mayas, debemos usar el tzolkin/tonalpouhalli, el ciclo de 260 dias. Sabemos que este ciclo contiene 20 signos de 13 dias - la trecena. Si hacemos las 260 dias ser grados, entonces podemos traducir la posicion del tiempo a una posicion de espacio. Por ejemplo, si la luna estaba en cudrado del sol, el cual sabemos ser 25 por ciento del ciclo completo luna/sol, entonces la posicion lunar en el tzolkin seria entre el quinto y el sexto signo. Con precision podemos poner la luna en posicion exacta. Ademas de esto, podemos demostrar la posicion del tonalli, el punto de tiempo mas importante de astrologia mesoamericana.

Ahora, vamos examinar el horoscopo ejemplar de este articulo. Tenemos un cuadrado en el centro y un circulo afuera. En la parte central escribimos el tonalli (5-muluc/agua), el trecena (chicchan/serpiente), el ano del ciclo de 52 anos (oeste-12 - Quiche), y el senor de la noche (dios seis, chalchihuitlicue). Estos son muy importantes, pero no digo mas sobre ellos en este articulo. La parte circular tenemos los veinte signos de la trecena de tzolkin/tonalpouhali, y tambien tenemos la orden del ciclo de 260 dias. Esencialamente, es un circulo de 260 grados que esta dividido en veinte secciones. Cada seccione esta dividido en trece grados. El nombre de las veinte seciones de 13 grados es la trecena. Normalmente, los 260 dias estan presentados en forma de lista y es dificil ver la posicion de sus tonalli. En este ejemplo, el tonalli para presidente Clinton es cinco de serpiente (coatl/chicchan). Demostramos este tonalli en dos lugares, en la parte central del cuadrado, y en el ciclo de afuera de 260 grados con el simbolo circular "T." Y hay mas. Si relacionamos un dia con un ano, la tonalli progresido de Clinton (1996) seria en la trecena signo movemiento (ollin/caban), y el cuarto grado (4-xochitl/ahau). Como en los horoscopos de la astrologia occidental, podemos ver las cosas dynamicas en una perspectiva visual.

Hacemos lo mismo con los planetas. Clinton se nacio cuando la luna estaba en el cuarto tercero, o aproximadamente 3/4 del ciclo. Entonces, encontramos su luna cerca del punto 3/4, pero en este sistema en la trecena signo buitre (cozcacuauhtli/cib), un signo que tiene una influencia como el planeta saturno en astrolgia occidental. La esposa de Clinton, Hillary, es una abogada y es una mujer fuerte de muchas maneras. Tambien, vemos que venus y marte son en conjuncion en el signo agua (atl/muluc), un signo de emociones fuerte y peligroso. Constantemente, oimos que Clinton tiene problemas con su vida amorosa.

La manera en que encontramos las posiciones de los dos planetas (y todos los planetas) es el siguiente:

(El sumo de todos dias desde la conjuncion anterior con el sol) se divide por (el sumo dias por ciclo planeta/sol) y se multiplica por (260 dias) iguala la posicion dentro del tzolkin/tonalpouhalli.

Ejemplo: Clinton nacio 642 dias despues de la conjuncion anterior de marte y el sol. El resulto do 642 dividido por 780 (ciclo e marte y el sol) se multiplica por 260, esto iguala 214 grados, o seis grados de la trecena agua (atl/muluc) por el marte de Clinton. Es lo mismo con los otros planetas.

Vemos que hay muchas posibilidades para hacer astrologia con el systema mesoamericana. Creo que este systema sera importante en el futuro porque tiene una perspectiva diferente que la astrologia occidental pero no tiene menos en potencial sobre todo.